Fases del Proceso Penal bajo el Sistema Penal Acusatorio
El sistema penal acusatorio entro a regir en Panamá al adoptar el Código Procesal Penal mediante la ley 63 del 2008, por fases, rigiendo para el todo el territorio nacional desde el 2 de septiembre del año 2016.
Mediante este sistema se busca la separación de funciones entre los jueces y fiscales (para que de tal forma un juez no pueda solicitar pruebas de oficio o un fiscal ordenar la detención del investigado), reforzar los derechos de las víctimas del delito, brindar mayores garantías a las personas acusadas, entre otros.
El proceso en el nuevo sistema procesal penal se divide básicamente en tres fases, a saber:
- Fase de Investigación. Esta fase tiene dos momentos o sub-fases, siendo ellas la investigación preliminar (cuyo término es el de prescripción de la acción penal) y la investigación formal, esta última inicia una vez el Ministerio Público efectúe una formulación de imputación a través de una audiencia ante un juez de garantías.
Durante la fase de Investigación el Ministerio Público ejecuta todos los actos de investigación que considera necesarios para recopilar los elementos de convicción que le permitan realizar una formulación de imputación y/o llevar el proceso a la fase intermedia o acusación, solicitar un sobreseimiento o decretar el archivo de la causa.
Una vez se dé la formulación de imputación se suspende la prescripción y se pueden aplicar los métodos alternos de resolución de conflictos que establece la ley procesal penal.
En la fase de Investigación se pueden realizar inspecciones a los sitios u oficinas de las partes involucradas, solicitar información a entes públicos o privados, recibir entrevistas a las personas que tengan conocimiento del hecho o puedan aportar información valiosa al proceso. Se pueden decretar medidas cautelares como suspensión de actos, secuestros de bienes inmuebles, impedimentos de salida del país de sujetos imputados, obligación de presentarse a la autoridad cada cierto tiempo y otros que en reunión podremos ampliar. La investigación formal puede tener un plazo judicial, el cual no puede exceder de seis (6) meses desde que se formula la imputación, salvo casos excepcionalísimos. Durante esta fase los intervinientes y quienes se hayan constituido en parte puede ejercer sus derechos como solicitar pruebas, oponerse a actos, solicitar protección de derechos, entre otras.
- Fase Intermedia. La fase intermedia se da una vez haya culminado el plazo de investigación. Culminado el plazo de investigación el Fiscal puede solicitar la acusación o el sobreseimiento. De darse la acusación, es presentada por el Fiscal respetando las formalidades exigidas por el artículo 340 del Código Procesal Penal. Además, en esta fase se admiten los elementos de convicción que serán utilizados como prueba en la fase del juicio oral, se ejerce el control de convencionalidad, se ejercer el control formal y se examinan las correcciones, nulidades, recusación, impedimentos y el descubrimiento de pruebas.
- Fase de Juicio Oral. Fase en la cual se presenta al Tribunal de Juicio los hechos jurídicamente relevantes, se presenta la Teoría del Caso; se brinda el alegato de apertura inicial brindando a los jueces el punto de vista de cada interviniente y da el desahogo probatorio, practicando los elementos de conocimiento aceptados en la fase de acusación para que obren como prueba en esta fase. Esta fase culmina con la sentencia, contra la cual se pueden interponer medios de impugnación.
En caso de requerir nuestra asesoría para atender un proceso bajo el sistema penal acusatorio no dude en contactarnos